UN MARCO TEÓRICO PARA EL USO DE LAS TIC
La incorporación de máquinas al aula no significa cambio sustancial en las estrategias de enseñanza-aprendizaje,hace falta una nueva pedagogía que fundamente dicha incorporación y uso:
"La formación del profesorado en competencias digitales y en el
uso educativo de las TIC debe ser una de las metas centrales del modelo
1:1. Sin docentes capacitados adecuadamente no podrán darse prácticas educativas de calidad con las computadoras e internet. Sin maestros
preparados y capaces de organizar situaciones pedagógicas en torno a las
TIC el alumnado no podrá aprender de forma significativa y relevante. En
el modelo 1:1 el profesorado conserva un papel protagonista crucial y
fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en
el aula. Por ello, deben articularse y planificarse planes y acciones de
capacitación de los docentes, al menos, en dos planos o dimensiones
convergentes:
• La formación en las competencias digitales relativas a
disponer de las habilidades de manejar las computadoras y
demás hardware que las acompaña, del software que está
incorporado a las mismas, así como de la capacitación en la
navegación por internet, en el uso de las redes sociales o de
los distintos tipos de herramientas de la Web 2.0 (blogs,
wikis, repositorios de archivos, servicios de publicación e
intercambio de ficheros audiovisuales, multimedia, textuales, etcétera).
• La planificación de acciones y estrategias para la formación
en el uso de nuevos modelos de enseñanza o métodos
didácticos como es el aprendizaje basado en problemas
(APB), el aprendizaje cooperativo a través de comunidades y
entornos virtuales, la metodología del aprendizaje por proyectos, las webquest, o cualquier otra técnica o estrategia de
enseñanza que, apoyada en el uso de las TIC, favorezca
procesos de aprendizaje constructivista, colaborativo y basado en la experiencia o actividad de los propios estudiantes..."(REV.IBERO AMERICANA DE EDUCACIÓN-56)
Nota:modelo 1.1 se refiere a una computadora por niño
_____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario