domingo, 23 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN a la FILOSOFÍA POLÍTICA-6°



FILOSOFÍA  POLÍTICA-6° año-Liceo Departamental de Maldonado
Prof. Zaida Montenegro
Hoy más que nunca la filosofía es necesaria
- como reflexión crítica frente a la tecnocracia dominante
-como desenmascaradora de injusticias sociales.
La necesidad de criticar la sociedad, las formas actuales de democracia y el propio discurso filosófico es tarea ineludible en la actualidad.
 Según Lledó la filosofía no puede ser planteo de problemas o de respuestas, sino actitud crítica que trata de develar el contexto desde el cual surgen los gestos y señales de nuestro mundo para comprender sus mensajes.
Si pensamos que toda sociedad se enfrenta a la necesidad de crear un conjunto ordenado de representaciones-un imaginario-que da sentido al grupo, explicita sus fines y sus necesidades,(lo presenta en  todo su dinamismo e inestabilidades) ,entonces hay que orientar el análisis hacia la creación y recreación de esos sistemas simbólicos que conforman lo que denominamos imaginario. En la actualidad nos enfrentamos a un imaginario más económico que democrático según Castoriadis.(“Figuras de lo Pensable”).
Para Gilles Deleuze , la filosofía no se limita a ser un pensamiento reproductor,sino que pretende ser creativo . El permanente devenir ahuyenta los conceptos fijos .El sentido de la realidad , no se encuentra en un lugar para ser encontrado ; sino que debe ser producido . El pensador debe criticar frontalmente a la sociedad contemporánea y a sus potentes mecanismos de producción de sentido.
ALGUNOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA:
Algunas interrogantes que aparecen en este campo filosófico están dadas por la forma en que los hombres se organizan para producir su vida.
Así por ejemplo las formas de la democracia; los principios de igualdad y libertad; la pobreza, la violencia, la marginación,  distribución desigual de los recursos, globalización y neoliberalismolos derechos humanosla soberanía, el acuerdo socialla inseguridad, la relación de la política con la ética, naturaleza de la ley, la corrupción, el poder, la relación del hombre con la naturaleza, polis y comunidad, la secularización de la política, pensamiento fuerte y débil; son algunos de los temas que fundamentan estas  reflexiones filosóficas.
La Filosofía Política es” la disciplina filosófica cuyo objeto de reflexión es la convivencia humana”,y se ha convertido desde las últimas  décadas del S.XX en uno de los ámbitos prioritarios del filosofar. La filosofía política debe analizar también el uso particular que del lenguaje hace la política. Así como el lenguaje científico se orienta a decir la verdad sobre el mundo, el lenguaje político se orienta a decir cómo debe ser el mundo y a quien /es le corresponde transformarlo.
Siguiendo a Miró Quesada, desde este punto de vista, el uso del lenguaje político plantea una dificultad “no existen criterios objetivos de verdad en relación al deber ser. Toda verdad es directa o indirectamente descriptiva…pero cuando se afirma que una determinada región del mundo(la sociedad en que vivimos) debe ser de una manera y no de otra, no tiene sentido plantear el problema de la verdad de esta afirmación. Porque la verdad sólo puede establecerse en relación a algo que se describe y las expresiones que expresan la manera como debe ser algo no describen sino prescriben. Pero los hechos prescritos no son (pues aún no existen), y no hay por eso posibilidad de confrontar la expresión con los hechos…”(Cfr.,Francisco Miró Quesada, “El lenguaje de la política”, pag 37 y 38. Mario Héctor Resnik, “Paradigmas en ciencia política”, Eudeba, Bs As, 2010) .
Resnik sostiene que la argumentación política puede ser evaluada y su discusión seguir una rigurosa racionalidad, con lo que deja planteada una discrepancia con Miró Quesada, que ubicaba al lenguaje político en lo extrarracional, por no fundarse en criterios de verdad.
Según Miró Quesada, las funciones en el lenguaje político serían :
1     1“emocionalidad fácilmente expresable;
   Subjetivizado (en relación con el individuo que lo profiere);
       Debe permitir expresar el mayor número posible de medios persuasivos, incluso aquellos que no se basan en efectos emotivos” 
Resnik continúa citando a Miró Quesada, para referirse a los recursos del lenguaje político,“…los más visibles son los emotivos…el buen político recurre a la fábula, al mito, a la leyenda y hasta la propia ciencia…cuando el hablante quiere demostrar la excelencia de una tesis, recurre con frecuencia a argumentos científicos. Pero no se trata de un medio racional de persuasión, pues lo que persuade a la multitud es más el prestigio de la ciencia que el propio argumento científico…la expresión caracterizada por un estilo brillante, por un lenguaje fluído, elegante, enérgico… que sugiera la grandeza del alma, el talento y el coraje de quien lo emplea. Pero hay además otro recurso muy importante… : el compromiso”
Señala Resnik que el compromiso, no se logra e un lenguaje descriptivo, sino un lenguaje que traduzca una manera de actuar.
Analizar el lenguaje político y sus funciones permite a la filosofía política esclarecer el fenómeno del quehacer político. También Sartori hace incapié en el lenguaje político y su relación con la acción política misma, “el gran enemigo de la claridad del lenguaje es la insinceridad”, afirma en “La política y el idioma inglés”.
 Según Mario Bunge “Es la rama de la filosofía que sopesa los méritos y defectos de los distintos órdenes políticos, tales como el liberal, el democrático, el social democrático y el fascista…La filosofía política no es un lujo sino una necesidad, ya que es vital para entender la actualidad política y, sobre todo, para pensar un futuro mejor… la filosofía política deberá formar parte de un sistema coherente al que también pertenezcan una teoría realista del conocimiento, una ética humanista y una visión del mundo acorde con la ciencia y la técnica contemporáneas”.(Mario Bunge, “Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral”, Pag. 13 a 17)
Filósofo Político: “Nos dice que regímenes favorecen los intereses de las mayorías y cuales los de las minorías ; que gobiernos protegen los derechos y cuales los restringen ; que Estados promueven el progreso y cuales lo obstaculizan… procura dar argumentos a favor o en contra de los distintos órdenes sociales…Deberían ser capaces de detectar las promesas y las amenazas que acechan detrás de la literatura académica aparentemente neutral…La acción política nunca se realiza en un vacío conceptual y moral. En efecto, todos los políticos invocan ciertos valores e ideales… Es tarea del filósofo político juzgar si los valores en cuestión son auténticos en lugar de retóricos…el componente más importante de la acción política es el moral aunque también sea el menos visible, sencillamente porque tiene como consecuencias beneficios y perjuicios…es tarea del filósofo político desvelar y evaluar ese componente…La filosofía política resulta oportuna ya que el núcleo de la disciplina es, o debería ser la moral: el arte de ayudar a otros a disfrutar de la vida…la política responsable no se basa en la ideología sino en la filosofía, especialmente en la ética…”
POLÍTICASegún Mario Bunge : “ la política, la más elevada y, a la vez, la más baja de las formas de acción social- en ocasiones la más egoísta y en ocasiones la más elevada de las actividades-, es el arte de afrontar o bien rehuir los problemas sociales, vale decir los problemas que exceden las dificultades puramente personales.(…) La política es la lucha por el poder así como el ejercicio de éste en los sistemas sociales de todas clases y escalas. También es el arte de resolver conflictos(…).”(Bunge Mario, “Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral”, Barcelona, Gedisa,pag 24)

_____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas