ALGUNAS ESTRATEGIAS
PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA
IDEAS TOMADAS DE FUNIBER (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA) DE
AUTORÍA DE DRA.IBIS MARLENE ÁLVAREZ VALDIVIA
Selección de textos- PROF. ZAIDA MONTENEGRO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN- IFD MALDONADO 2018
¿Cómo se enseña a
aprender de forma autónoma?
1)La modalidad de enseñanza: forma de organizar y orientar
los procesos de enseñanza, por ejemplo-
*clases teóricas
*seminario-taller
*tutorías
*trabajos en grupo
2)La metodología: conjunto de acciones coordinadas para
guiar el aprendizaje a conseguir los objetivos establecidos, por ejemplo-
*planificar
*generar clima de aula positivo
*organizar el espacio, el modo de entregar la información, el
método y la comunicación.
Los métodos pueden variar, por ejemplo-
*estudio de casos
*aprendizaje basado en problemas
*proyectos*aprendizaje cooperativo
*portafolio
En todos los casos se pretende que el alumno adquiera los
instrumentos necesarios para entender el mundo e intervenir activamente en él.
La educación no se centra en la transmisión de conocimientos sino en que
aprendan a aprender
Aprender a aprender concibe un estudiante activo en la
adquisición del conocimiento:
“…aprender a aprender es lograr que el conocimiento
adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiera sea significativo, de
tal manera que lo pueda utilizar de
forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea
pertinente para sus vidas”
En el aprendizaje
estratégico o reflexivo (crítico), la enseñanza se centra en el estudiante,
enseñar estrategias de aprendizaje
es enseñar cómo aprender y cómo tener éxito dentro y fuera del ámbito escolar.
Esta concepción supone la reflexión sobre qué y cómo enseñar y una redefinición
de la función docente.
¿Qué es una estrategia de aprendizaje?
“las estrategias de aprendizaje se definen como procesos de
toma de decisiones, en los cuales el estudiante elige y recupera los
conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u
objetivo. Un alumno emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su
comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad
encomendada por el profesor y en las circunstancias en las que esa tarea se
produce” (Monereo)
Las estrategias permiten definir qué se necesita para
resolver bien una tarea y los procedimientos se utilizan para la realización
directa de la tarea. La estrategia implica el uso reflexivo del procedimiento.
Mientras los procedimientos son actividades concretas que realizan los alumnos
(repetir, subrayar, esquematizar), las estrategias son una guía para elegir los
procedimientos adecuados a la tarea.
“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o
inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los
problemas, y responder en consecuencia, y esta capacidad raras veces es enseñada
o alentada en la escuela” (Monereo)
Estrategias de aprendizaje-
a) estrategias cognitivas: selección, organización y
elaboración de información, apuntan a integrar nueva información con
conocimientos previos
b) estrategias metacognitivas: planificación, control y
evaluación que realizan los propios estudiantes de su actividad cognitiva
c) estrategias socio-afectivas: mejoran la eficacia del
aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce, buena disposición
hacia el aprendizaje.
d) estrategias cooperativas: estimulan actitudes de trabajo
en equipo, incluye compartir información y recursos, ayudar a quien lo solicita
y pedir ayuda cuando se requiera.
Las estrategias de aprendizaje están directamente
relacionadas con la calidad, son las grandes herramientas del pensamiento que
sirven para potenciar su acción promoviendo un aprendizaje autónomo en donde el
control del aprendizaje vaya pasando de las manos del profesor a las de los
alumnos.
Esta manera de concebir la enseñanza requiere de una filosofía
de la educación que promueva el desarrollo de la capacidad de reflexionar en y
sobre la práctica.
UNA ESTRATEGIA A MODO DE EJEMPLO-
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:
“Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos
compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados
beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos”
(Johnson y Johnson, El aprendizaje cooperativo en el aula)
Las actividades cooperativas se caracterizan por –
*interdependencia positiva: el éxito de cada uno va unido al
éxito del grupo y viceversa.
*interacción: el diseño de la tarea demanda importante
interacción y reforzamiento mutuo entre los miembros del equipo
*participación individual, comprometida y responsable: por
eso es importante la distribución de roles
*actitudes prosociales: comunicación, resolución de
conflictos, empatía y valorización positiva del otro, habilidades que deben ser
enseñadas.
*autorreflexión del grupo: reflexión conjunta sobre el
proceso del trabajo teniendo en cuenta los objetivos que se plantearon al
comienzo.
En este tipo de aprendizaje, los estudiantes necesitan pensar
conjuntamente, combinar sus pensamientos creativamente para que la acción
grupal sea más que la suma de sus partes. En esta dimensión es fundamental el
lenguaje.
El discurso cooperativo tiene 3 propósitos:
1) explicitar el punto de
vista propio; 2) obtener y ofrecer ayudas y 3) construir conocimientos en
conjunto.
Fases del trabajo cooperativo:
-Inicio: los integrantes del grupo se conocen y se organizan,
se define la tarea y se asumen compromisos
-Intercambio: se intercambia información, etapa acumulativa,
se vincula la tarea con saberes previos
-Negociación: se analiza la información en una etapa muy
dinámica en que se trata de responder al objetivo de la tarea.
-Aplicación: se concreta y aplica lo logrado en las fases
previas, se obtiene el producto final.
Es fundamental la participación del docente desde el momento
de diseñar la tarea hasta su evaluación, las instrucciones deben ser claras
“Es improbable que incluso los alumnos voluntariosos
mantengan el entusiasmo y el compromiso si no entienden la clave y el propósito
de las tareas que el profesor le pide que hagan. Sin embargo, en demasiados
colegios y en otras instituciones educativas se asume que tales aspectos se
pueden dar por sentados: a los estudiantes no se les da ninguna indicación clara
sobre la razón de las cosas que han de hacer y la forma en que las han de
hacer, sobre los propósitos que se pretende que alcancen o sobre los criterios
que se utilizarán” (Mercer, “La construcción guiada del conocimiento”)
Se destacan los siguientes aspectos de la intervención del
profesor-
-establecimiento de condiciones iniciales, integración de los
grupos y tipo de tareas a proponer
-definición del carácter cooperativo de la situación a través
de las instrucciones
-establecimiento de las reglas de interacción
-apoyo en la regulación de las interacciones en el grupo
-posibilidad de adaptar la enseñanza a las necesidades
específicas de cada grupo, por ejemplo, aportando más información, corrigiendo
o preguntando.
Además, el profesor decide la duración de la actividad
cooperativa, la contextualización de la misma en una secuencia de aprendizaje
más amplia, fija objetivos y el tipo de tareas, selecciona y distribuye
materiales y elige indicadores de evaluación.
Se sugiere la formación de grupos heterogéneos con ideas
diversas y múltiples perspectivas porque eso obliga a dar y recibir más
explicaciones, estimula la creatividad y la argumentación. En cuanto al tamaño,
se recomienda que sean grupos pequeños porque permiten una rápida organización
y mayor responsabilidad de sus miembros. Las intervenciones del docente deben
alcanzar un equilibrio entre el respeto a los procesos de los alumnos y el
apoyo optimizador.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO:
1- Técnicas para
el diálogo- entrevista en la que los estudiantes se entrevistan entre si e
informan de lo que van aprendiendo al interlocutor
2- Técnicas para
la enseñanza recíproca- tutorías entre iguales en la que interactúan dos
alumnos con habilidades diferentes, uno asume el rol de tutor y el otro de
tutorado, se fomenta el “aprender enseñando”
3- Técnicas para
la solución de problemas- resolución estructurada de problemas que resulta útil
para dividir los procesos de resolución en pasos manejables para evitar que los
alumnos se sientan abrumados
4- Técnicas de
trabajo en equipos- investigación en grupos que enseña a los alumnos
procedimientos de investigación y profundización de algunos temas
5- Técnicas de
escritura colaborativa- ensayos diádicos (en parejas) en que los estudiantes
formulan preguntas y ejemplifican respuestas para los demás, las intercambian y
comparan sus respuestas con la respuesta modelo
En síntesis, el aprendizaje
cooperativo se define como una situación de enseñanza aprendizaje en la que los
estudiantes pueden conseguir sus resultados si y solo si los demás que trabajan
con ellos, consiguen también los suyos.
La importancia de la cooperación
como estrategia de enseñanza y de aprendizaje se sostiene en tres pilares
básicos:
1- Aboga por
la educación inclusiva
2- Desarrolla habilidades
y actitudes básicas para la democracia
3- La cooperación
en si misma constituye una competencia clave para la sociedad del conocimiento
y de la información
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