sábado, 10 de marzo de 2012

PROGRAMA DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

EJES TEMÁTICOS
1. La Filosofía y la Filosofía de la Educación
ƒ Sentido de la Filosofía en la Formación Docente
ƒ Valor formativo del sentido crítico, como:
- pensamiento habilidoso y pensamiento radical,
- búsqueda de fundamentos,
- reflexión sobre las condiciones y posibilidades del conocimiento,
- factor habilitante de la transformación.
ƒ Filosofía, Ciencia, Educación e Ideología. Análisis de diversos entramados posibles.
ƒ Ideología y utopía.
2. La educación en el marco de las diversas tradiciones.
ƒ La educación en la tradición occidental
- Razón, racionalidad y racionalización.
- Proyecto moderno: formulaciones; intentos recientes de reconstrucción;
cuestionamientos y alternativas.
- Debate modernidad/posmodernidad.
- Marcos interpretativos. Simplificación, contextualización y complejización.
- Globalización y mercado: desafíos y tensiones para la educación
ƒ Educación y diversidad de tradiciones culturales
- Pluralismo, relativismo e interacciones entre culturas.
- Diálogo intercultural; recuperación y memoria; sobrevivencia y posibilidad de
construcción de proyectos colectivos; diversidad y multiversidad.
3. Fundamentos antropológicos de las diversas concepciones educativas
ƒ Bases antropológicas de la cultura y su dinámica
- La hominización. Aparición del ser humano y la emergencia de la cultura
- La naturaleza humana como necesidad y posibilidad de cultura.
- Trabajo, comunicación y lenguaje como claves antropológicas.
ƒ El problema del sujeto de la educación
- Obstáculos a la humanización: alienación, exclusión, marginación,
dependencia, dominación.
- Construcción de identidad, individual y socio-histórica. Propuesta Programática SNFD
Núcleo de Formación Profesional Común
3
4. Eticidad y politicidad de la educación
ƒ Concepciones axiológicas y éticas en sus implicaciones para la educación
- La acción humana y el discernimiento valorativo.
- El docente como profesional reflexivo. Autonomía y responsabilidad.
- El desafío de la problemática ambiental.
ƒ Las instituciones educativas y las relaciones de poder. Resistencia y cambio.
- Educación y ciudadanía.
- Participación y construcción de proyectos.
- Los Derechos Humanos como construcción social e histórica
_____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas