sábado, 10 de marzo de 2012

PROGRAMA OFICIAL DE EPISTEMOLOGÍA

PROGRAMA DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA
UNIDAD 1 – GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
- La importancia de la problematización filosófica
- Razón y racionalidad/es
- La construcción social del conocimiento
- Aproximación al contexto debate Modernidad – Posmodernidad
- Breve recorrido histórico – social desde la perspectiva saber – poder
- El conocimiento como tecnología de poder
UNIDAD 2 – EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y DEL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO DESDE EL PENSAR FILOSÓFICO
A)
- La problemática del conocimiento desde la perspectiva del giro lingüístico
- El conocimiento y lo real
- Verdad – Lenguaje – Pensamiento
- El lenguaje como estructurante del mundo
B)
- Visión simplificada de la ciencia
- Modelo Neo-positivista : clasificación de enunciados , criterio de demarcación ,
método inductivo , la verdad como espejo de la naturaleza
- Perfil crítico de la ciencia a partir de su desmistificación
- Discusión en torno al problema de la objetividad y neutralidad
- El discurso científico como un modelo interpretativo de la realidad
UNIDAD 3 – MODELOS EPISTEMOLÓGICOS DE INTERPRETACIÓN DE LA
REALIDAD
- Críticas al Inductivismo . Método hipotético – deductivo y el concepto de
falsabilidad como criterio de demarcación . Noción de verdad en Popper.
- El ingreso de la historicidad en la filosofía de la ciencia : Khun : la verdad como
convicción de las comunidades científicas . Noción de paradigma . Revolución
científica . Inconmensurabilidad .
- Otros modelos y visiones epistemológicas a optar : Visión integral y sistemática
(Capra) – El pensamiento complejo ( Morín ) – Anarquismo epistemológico
(Feyerabend) – Obstáculos epistemológicos ( Bachelard) – Epistemología Genética
( Piaget)
Consideraciones sobre la epistemología en la práctica docente . Los problemas de la
enseñanza de las ciencias. Aproximación a a los paradigmas educativos. 9
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