domingo, 25 de junio de 2017

COMPLEJIDAD-COMPLEMENTO II

EL IMPACTO DE LAS TEORÍAS DEL CAOS EN LA EDUCACIÓN


SÍNTESIS COMPLEMENTARIA - 2a.parte
IFE MALDONADO- CeRP DEL ESTE
PROF. ZAIDA MONTENEGRO

Los conceptos de las teorías del caos han sido aplicados a la educación surgiendo así la Pedagogía del caos redefiniendo la idea de sistema complejo, de inestabilidad y recursividad en el sistema educacional.
La educación escolar tradicional se basa en el esquema de orden y estabilidad de la ciencia moderna y su paradigma simplificador que dio lugar a una teoría pedagógica estructurada, legaliforme y “normalizadora”.
La teoría del caos aplicada a la educación implica la comprensión del hecho educativo como fenómeno complejo, inestable, incontrolable y contextual.

Las primeras aplicaciones aparecen en EEUU en los '90 y asumen que la realidad educativa no es predecible ni se basa en leyes universales; las teorías pedagógicas caóticas no se aplican a la generalidad de los alumnos de manera indiscriminada.
Los problemas educativos-violencia, fracaso escolar, consecuencias no deseadas del currículum..-no se tratan como anomias sino como parte integrante de la dinámica educativa.

Los autores consideran que la situación inicial de inestabilidad y conflicto escolar da lugar a bifurcaciones azarosas que dan un dinamismo caótico a la evolución del hecho educativo  motivo por el cual creen que la organización institucional debe fundamentarse en esquemas conceptuales caóticos. La rigidez de la administración escolar tradicional impide responder adecuadamente a los conflictos áulicos o institucionales por tratarse de normas generales incapaces de considerar situaciones imprevistas.


...todos estos autores suponen que una organización caótica es más eficiente en medios marginales cuyos ambientes sociales son turbulentos y, de hecho, el interés creciente en los EEUU por la aplicación de la teoría del caos a la educación está en relación directa al aumento de los conflictos y de la violencia en estos centros escolares. En todos los casos se trata de canalizar el conflicto ( no de negarlo o reprimirlo) para que, a partir del desorden, se autogenere un nuevo orden, más rico y flexible...se trata de integrar lo conflictivo e inesperado como elementos típicos de la dinámica y el funcionamiento escolar, a fin de promover un modelo pedagógico flexible...basado en la autogestión, la innovación y la creatividad”(Eduardo Ibañez, Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas,Ed.Homo Sapiens,Rosario,2008, p.80)

La caoticidad es autoproductora de orden en determinadas condiciones ( propiedad de “autoorganización emergente”)

También Esther Díaz habla de “pedagogía del caos” estableciendo el nexo entre la teoría general (proveniente de la dinámica y termodinámica) y la pedagogía (proveniente de la teoría educacional)

“En los procesos educativos se producen situaciones que, si bien son caóticas, contienen entre sus propios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo...una propuesta de este tipo implica un cambio de perspectiva respecto de la manera tradicional de pensar la educación...tal vez en esto convendría escuchar a Prigogine: él asegura que si intentó revertir los conceptos clásicos de la ciencia no fue porque se lo haya propuesto a priori sino porque estudiando el devenir de diferentes procesos llegó a la conclusión de que no siempre los procesos irreversibles conducen a un camino sin salida; que un proceso no se pueda revertir no necesariamente implica que se agota. Pueden surgir nuevas posibilidades...nuevas oportunidades”(Díaz, Posciencia; Biblos, Bs.As.,2000, p. 90)

Del mismo modo, señala Hacking en La domesticación del azar:

“El acontecimiento conceptual más importante de la física del siglo XX fue el descubrimiento de que el mundo no está sujeto al determinismo. La causalidad, durante mucho tiempo el bastión de la metafísica, quedó derribada o por lo menos inclinada y en suspenso: el pasado no determina exactamente lo que ocurrirá luego...Durante el siglo XIX se pudo ver que, si bien el mundo era regular, no estaba con todo sujeto a las leyes universales de la naturaleza. Así se dio cabida al azar... Algo diferente estaba invadiendo la esfera del saber y todos se dieron cuenta del fenómeno: el recuento e inventario de los seres humanos y de sus hábitos. La sociedad llegó a ser objeto de las estadísticas...el escenario estaba preparado para la aparición del indeterminismo. ¿Cómo ocurrió esto? No se trataba de que se hubiera producido una especie de decadencia del conocimiento...no significaba la producción de desorden e ignorancia; todo lo contrario”
Es que la ley del azar otorga más control

En las teorías simplificadoras la pedagogía aspiraba a la perfección del ser humano pero hoy en día importa la capacidad de aprender más que el conocimiento acumulado, lo que se aprende se descarta rápidamente. En la actualidad coexisten la pantalla y el libro, la escritura y la imagen, la realidad cotidiana y la virtual. La reflexión pedagógica debe considerar las situaciones actuales.

“Estamos en el umbral de un nuevo capítulo de la historia de la pedagogía. Nuestro desafío, entonces, es pensar, discutir y construir esta disciplina científica en continuo proceso de cambio: una pedagogía de lo previsible, pero también del devenir; en última instancia, una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro”(Díaz,op.cit.,p. 92)

El sistema educativo ¿es un sistema complejo?

Es necesario considerar los caracteres de un sistema complejo:

-comportamiento impredecible

-numerosas partes constitutivas y una densa red de interacciones y mecanismos de retroalimentación positiva y negativa

-puntos de control del sistema dispersos 

-conectividad: todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente

-autoorganización: tendencia constante y espontánea para generar patrones de comportamiento global a partir de las interacciones entre las partes y de las interacciones de éstas con su entorno.

-organización jerárquica

-sistemas contexto-dependientes: varían para adecuarse al medio externo, es decir que se diferencias según las condiciones en que se desarrollen

-irreductibilidad: su estructura no se puede reducir a elementos simples

-cantidad de información: a mayor cantidad de información, mayor complejidad.

En conclusión ,se trata de sistemas abiertos e inestables.(ideas tomadas de Ibañez,op.cit.,p.103) .
“Hemos arribado al fin de las certidumbres. La naturaleza y el ser humano distan mucho de ser previsibles, pero ello no impide construir teorías e instrumentar prácticas que nos acerquen... debemos hacer intervenir elementos que en general no considera la pedagogía tradicional, como:
-el deterioro económico de los que menos tienen en beneficio de una minoría que cada vez se enriquece más
-el descuido del planeta y las actitudes hipócritas de las grandes potencias, que se rasgan las vestiduras ante el deterioro ambiental mientras dispersan alegremente contaminantes materiales e ideológicos...”(Díaz,Entre la tecnociencia y el deseo,Biblos,Bs.As.,2007,p.78)
Se trata de construir una pedagogía involucrada con lo social y el cambio,una pedagogía del sentido que no aspire a verdades absolutas y universales


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