domingo, 25 de junio de 2017

COMPLEMENTO FICHA 3-SOBRE LA COMPLEJIDAD

 LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD
del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad

FICHA  COMPLEMENTARIA
2° IFE MALDONADO-CERP DEL ESTE
Prof. Zaida Montenegro

Durante la época moderna, los científicos, de Descartes a Newton, conciben el universo como una máquina determinista perfecta ,pero ambos tenían necesidad de Dios para explicar su creación. Laplace en cambio,en su determinismo elimina a Dios, cuando Napoleón le pregunta:

“¿pero señor Laplace, qué hace usted con Dios en su sistema?”, Laplace responde: “señor, yo no necesito esa hipótesis”.

El determinismo de Laplace interpretaba al mundo como máquina que se basta a sí misma. Pero esta concepción que creía prescindir de Dios, introdujo en su mundo los atributos de la divinidad, a saber, la perfección, orden absoluto y eternidad.

La simplicidad de la modernidad pone orden y se basa en leyes, en disyunciones, separa lo uno y lo múltiple y reduce lo que diverso. En esa simplificación, la ciencia debía develar la verdad absoluta y simple escondida tras las apariencias múltiples y desordenadas.

Siempre el orden se consideró opuesto al caos ya que lo ordenado está sujeto a leyes y medida,se pretendió que el orden era natural olvidando que solo se trata de un reclamo teórico y social.
El caos emerge incontrolable y opuesto a la ley.

Para entender el universo es preciso ordenarlo...”es como si para cubrirnos del caos utilizáramos un paraguas en cuyo interior dibujáramos un ordenado cielo estrellado gobernado por leyes deterministas”(Deleuze y Guattari).
La noción de orden cosmológico deriva de la idea de orden social (una comunidad es justa si está sometida a leyes)
Quienes detentan el poder lo fortalecen basándolo en sistemas ordenados y universales, el pensamiento se unifica (y discrimina al diferente) y es ahí donde surge la idea de orden. Así por ejemplo, Anaximandro habla del devenir histórico como un proceso ordenado y racional, en tanto Demócrito sostiene que el orden del cosmos se explica por una colisión de átomos, se trata de un orden inestable e inconveniente
Sin embargo “la ciencia tradicional no puede evitar experimentar una profunda atracción hacia el caos que combate y daría toda la unidad racional a la que aspira a cambio de un trocito de caos que pudiera realmente explorar”( Deleuze y Guattari)

En el S. XX irrumpe el desorden en el universo físico y emerge la complejidad:

“A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple...la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico” (Morin, Introducción al pensamiento complejo”, Barcelona, 2007, p.32)

Según este autor ,la complejidad tenía su ámbito delimitado dentro de la filosofía en el sentido de la dialéctica introduciendo la idea de contradicción dentro de la identidad; en ciencia aparece en el S.XX en la micro-física y en la macro-física:

“La micro-física abría una relación compleja entre el observador y lo observado, pero también una noción más que compleja, sorprendente, de la partícula elemental que se presenta al observador ya sea como onda, ya como corpúsculo.
Pero la micro-física era considerada como caso límite, como frontera... esa frontera conceptual concernía de hecho a todos los fenómenos materiales , incluidos los de nuestro propio cuerpo y los de nuestro propio cerebro.
La macro-física, a su vez, hacía depender a la observación del lugar del observador y complejizaba las relaciones entre tiempo y espacio.
La complejidad es un elevado número de interacciones e interferencias entre múltiples unidades que se relaciona con el azar, lo indeterminado y la incertidumbre en el centro de los sistemas organizados, es una mezcla de orden y desorden.
Orden y desorden se piensan en términos dialógicos que colaboran en la producción de la complejidad. En esta concepción el movimiento es un remolino, la noción de recursividad en la que toda causa es a la vez efecto, por ej. ,los individuos producen a la sociedad que produce a los individuos. Todo está en cada una de sus partes (holograma,op.cit., p.107).

La ciencia  había sido sinónimo de orden durante la modernidad y el caos era el desorden
por su característica de imprevisibilidad. ¿Cómo hablar de ciencia del caos entonces? ¿hay leyes del  caos?, en realidad solo nos lleva reconsiderar la noción de ley natural e introducir en ella el concepto de probabilidad.
La  imprevisibilidad se debe a la sensibilidad a las condiciones iniciales lo que significa que la más mínima desviación en el estado inicial de un sistema, se amplificará exponencialmente con el curso del tiempo imposibilitando la previsión de su estado final. Se conoce este fenómeno como “efecto mariposa”(Eduardo Ibañez, Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas, ed. Homo sapiens, Rosario,2008,p.16)
La ciencia moderna no tuvo como objeto de estudio al caos porque la concepción del mundo predominante en los S.XVII a XIX se basaba en la regularidad y predictibilidad. La naturaleza escrita en caracteres matemáticos en la que la mirada del científico era semejante a la mirada de Dios y pretendía determinar el estado anterior del sistema y también el estado futuro.
El ideal de la ciencia moderna era el determinismo eliminando así los misterios del mundo y aproximando al conocimiento humano a la omnisciencia.

La teoría el caos conjuga el azar y la legalidad en una naturaleza inestable e histórica; el caos y la complejidad se consideran generadores de orden.

No necesariamente los sistemas complejos son caóticos, “...ha aparecido una compañera para la teoría del caos, conocida como teoría de la complejidad. La teoría del caos nos dice que los sistemas simples pueden exhibir comportamientos complejos; la teoría de la complejidad nos dice que los sistemas complejos pueden exhibir comportamiento emergente simple...la teoría de la complejidad es decididamente controvertida, pero trae un soplo de aire fresco a un ambiente cargado de teorías lineales pasadas de moda”(op.cit.,p.44)
La teoría del caos introduce en la epistemología los conceptos de incertidumbre, caos, azar y otros  que también invaden las aulas.

IMPLICANCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA TEORIA DEL CAOS

-Inclusión de conceptos antes excluidos de las leyes científicas tales como imprevisibilidad, indeterminación, azar

-Complementariedad de nociones que se consideraban opuestas como azar y necesidad, determinismo y caoticidad

-Reemplazo de una concepción lineal del tiempo por una concepción histórica

-Sustitución de una cosmovisión ordenada, estable y mecanicista por una basada en el desorden y la irregularidad

-Sustitución de una visión determinista del conocimiento científico por una indeterminista e histórica cuya predictibilidad es limitada en el tiempo

-Sustitución  de la relación de manipulación y control experimental de la naturaleza por la de diálogo poético entre el hombre y la naturaleza (“nueva alianza”)

-La conversión del sujeto de conocimiento en tanto observador neutral excluido del fenómeno que observa a un sujeto que pertenece a la naturaleza observada.

-Extrapolación de los nuevos conceptos de la teoría del caos a otras disciplinas

-La idea de multiplicidad y diversidad supera el mundo de las dicotomías y enriquece los enfoques cognoscitivos

NAJMANOVICH P.84
morin,la cabeza bien puesta.p.63
díaz,el poder y la vida,p.131
































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