domingo, 10 de marzo de 2019

FICHA 2- EPISTEMOLOGÌA 2019

                          INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA

2º IFE-CeRP DEL ESTE
PROF.Zaida Montenegro



El análisis etimológico del término epistemología nos remite a la palabra griega  “episteme” con la cual se significaba lo verdadero. Episteme aparece así como conocimiento verdadero aunque la epistemóloga Esther Díaz sostiene que hablar de conocimiento verdadero sería una redundancia porque la noción de conocimiento ya  lleva implícita su verdad.

La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. La función de la epistemología es reflexionar sobre la ciencia y los métodos con los cuales se elabora  el conocimiento.
Hasta principios del S.XX la epistemología era un capítulo de la teoría del conocimiento (gnoseología) y aún no trataba problemas que se presentan en la investigación científica de carácter ético u otros. Se reflexionaba sobre la naturaleza del conocimiento científico y su relación con el conocimiento vulgar o la clasificación de ciencias.
A esta etapa se le denomina período clásico y se extiende desde Platón a Russell. Era tarea realizada en las horas de ocio de pensadores cuya actividad principal era otra como la historia de las ideas o la política, pero que se ocuparon de problemas auténticos y originales dejando libros perdurables.
Esta situación cambió con la fundación del Círculo de Viena (década del 20) que reunió por primera vez a epistemólogos, matemáticos, lógicos y científicos naturales y sociales.
El Círculo comienza a disolverse internamente por la acción de la filosofía del lenguaje (Wittgenstein) que aleja el pensamiento de la ciencia y lo enfoca en los juegos lingüísticos encaminándose hacia una epistemología artificial cuyos problemas tenían poca o nula relación con la ciencia real. Esta última es exacta pero inútil según el epistemólogo Mario Bunge.
A esta etapa se denomina período escolástico.
 ¿Puede esperarse un renacimiento epistemològico?, segùn Mario Bunge
"Una filosofìa de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la filosofìa ni le es ùtil a la ciencia. Y una epistemologìa es ùtil si satisface las siguientes condiciones:
a)concierne a la ciencia propiamente dicha y no a la imagen caricaturesca tomada de libros de    texto elementales
b)se ocupa de problemas filosòficos que se presentan DE HECHO en un proceso de investigaciòn cientìfica
c)propone soluciones claras a tales problemas
d)es capaz de distinguir la ciencia autèntica de la  seudociencia
e)es capaz de criticar resultados erròneos..." (Bunge,Epistemologìa, Ed. S XXI,Mèxico, 1997,p.28)
Algunos de los problemas de la nueva epistemologìa que serìa ùtil a la ciencia y a la filosofìa y por lo tanto,a la sociedad, son:
-problemas gnoseològicos
-problemas metodològicos
-problemas ontològicos
-problemas axiològicos
-problemas èticos
-problemas estèticos
Algunos de los aportes que puede hacer el epistemòlogo son:
*mostrar los supuestos filosòficos de mètodos y resultados de investigaciones
*aclarar conceptos filosòficos que se utilizan en las ciencias
*participar en debates sobre la naturaleza y valor de las ciencias
Se sugiere lectura de Bunge, Epistemología, cap.1

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1 comentario:

  1. El cap.1 del libro de Bunge es la Introducción que plantea: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA? y ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ PUEDE APLICARSE EL MÉTODO CIENTÍFICO??? encontré el libro en Internet y tiene varias paginas mezcladas.

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