domingo, 10 de marzo de 2019

INTRODUCCIÓN A FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


FICHA 1-Prof.Zaida Montenegro-
IFE de MALDONADO
No hay UNA Filosofía de la educación,sino MÚLTIPLES y en constante cambio,de tal forma que cuando se habla de UNIDAD se refiere la misma a las condiciones de posibilidad de la/s filosofía/s de la educación.
Dentro de ella es necesario tener en cuenta varios factores, a saber:
·        El discurso científico
·        El discurso ideológico
·        El discurso crítico
·        El “para qué” se educa
·        Los “fines”de la educación: qué y de qué manera transmitir.(“la enseñanza neutra es una mentira de mal gusto” afirma Fullat)
El ACTO EDUCATIVO no puede radicarse sólo en el saber científico, sino que debe reconocer una dimensión simbólica, ética, libre ;es lo que Ernst Bloch denomina “principio de esperanza”, el “telos “vital, su sentido. 
EDUCACIÓN: el término se utiliza aún antes de acordar qué significa(crisis de la educación, educar para la democracia, buena educación, políticas educativas…) y a él se asocian otros como instrucción, formación, enseñanza, escuela, adoctrinamiento que presentan características similares. Esto indica que hay un lenguaje educacional porque previamente hay hechos educacionales. Tal variedad de datos revela un estado de crisis
¿Crisis? ¿por qué? :
Algunos de los elementos que generan inestabilidad son-
1.      Crecimiento de matrícula
2.      Escasos recursos
3.      Aumento de costo de la enseñanza por estudiante   
4.      Inadecuación entre la demanda social y lo que el educador aporta
5.      Ineficacia de la reacción de los sistemas educativos frente a las dificultades.

No hay que olvidar que el proceso educativo reviste la ambigüedad de ser producto y factor de la sociedad en la cual emerge. La educación como subsistema de la sociedad es un reflejo de su estructura pero al mismo  tiempo ejerce una acción crítica de la sociedad; en otras palabras la educación posee una función reproductora y una función crítica .
Cada hecho educativo revela a la sociedad toda, no obstante el término educación no significa con precisión aquello a lo que se refiere. El lenguaje educativo es impreciso.
Pero la aclaración semántica nos sitúa en el núcleo de la reflexión sobre el fenómeno educativo. La Filosofía de la Educación se refiere a la realidad educativa vivida no a lo que se dice de ella(Pedagogía).
Educación proviene del latín-“ducere”(conducir) y “e-ducere” conducir fuera de ;o “educare” que  significa guiar. En cuanto al significado actual de educación lo que hay que señalar es su falta de significado, al menos de un significado. Pero sí es posible distinguir entre “educación-realidad” y “educación-valor”, ya que todo proceso educativo abarca  una dimensión fáctica-estudiada desde las ciencias- y una dimensión axiológica-vinculada a la ética y antropología.
Educar implica acción y abarca todas las dimensiones de  la existencia humana, implica socializar, responsabilizar, insertar en la sociedad.
El proceso de “hacer” o socializar se realiza y justifica desde el “deber ser” o determinados valores admitidos por la comunidad.En educación siempre se pretende perfeccionar aunque no haya acuerdo en qué sea lo que perfecciona.SE EDUCA EN FUNCIÓN DE UN SISTEMA DE VALORES.
“Se ha definido “educación” como la práctica de los medios aptos para desarrollar las posibilidades humanas del sujeto a educación”(Fullat),en “posibilidades humanas” se encuentra el elemento axiológico y “medios aptos” pertenece al campo científico.
Toda Filosofía de la Educación es un saber y una reflexión acerca del fenómeno educativo.
FILOSOFÍA es un producto cultural, ya que los hechos culturales son hechos humanos, la producción filosófica en parte de la cultura. No hay propietarios del saber, sólo exploradores del mismo.
Tomaremos una acepción entendiendo la filosofía como discurso crítico, existencial aunque eso no signifique existencialista. De las interrogantes filosóficas nace la que nos ocupa como interrogante peculiar: ¿qué es la educación? ¿para qué educar? ¿qué es el ser humano?Y de la reflexión acerca de estas cuestiones nace la Filosofía de la Educación intentando establecer los fundamentos filosóficos de la tarea educativa.

La filosofía de la educación aparece como una teoría educativa o “marco conceptual de constante referencia que justifica y ,por ende, orienta la actividad educadora. Dicho marco abraza elementos científicos-biológicos, sicológicos, sociológicos…-y elementos no científicos-concepciones filosóficas  del mundo y del hombre, morales ,estéticas, políticas,teologías…-“(Fullat)
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