domingo, 10 de marzo de 2019

FICHA 3-FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

IDEAS TOMADAS DE “PENSAMIENTO COMPLEJO Y EDUCACIÓN” (Matthew Lipman)
4° IFE MALDONADO 2018
Prof.Zaida Montenegro

"Se escuchan muchas voces críticas con el sistema educativo en todo el mundo, en general se orientan a afirmar que quienes egresan de él lo hacen con conocimientos insuficientes o poco valiosos y de ahí concluyen que la educación está en crisis. Las escuelas suelen dar respuesta responsabilizando a las condiciones sociales y familiares que impiden a los estudiantes aprender (la tv, las drogas, entre otras). Los maestros saben, sin embargo, que los conocimientos que imparten en poco tiempo serán irrelevantes. Los estudiantes también sienten que esa información sirve solo para salvar los exámenes, pero no para la vida. El supuesto que subyace a estas posturas, es que el fin de la educación es proporcionar conocimiento.
“Se da por sentado que existen grandes almacenes de conocimientos y que se han de resumir y transmitir a los estudiantes” 
“La educación debería tender a producir individuos razonables” (Lipman)
Según Liptmann, es posible conocer sin ser razonables y creativos, hay personas que aprenden muchos contenidos, pero que razonan con dificultad. En cambio, no es posible que alguien desarrolle su razonabilidad sin adquirir los conocimientos necesarios.
“Las escuelas lo que deberían proponerse en primer lugar es la formación de personas que puedan razonar bien, realizar buenos juicios y abrirse a nuevas formas de pensamiento”
Si este es el fin de la educación, el pensamiento que debemos tener en cuenta es un tipo de pensamiento “de orden superior” que tiende hacia la complejidad y rechaza las afirmaciones simplistas. Se trata de un pensamiento que busca la unidad y la coherencia aún en el caos, rescata los significados interpretando los acontecimientos y su indicador clave es el diálogo.
En este sentido, se trata de enseñar no solo el pensamiento, sino para el pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento crítico?
Se considera que el término se debe a una obra de 1952 de Max Black titulada justamente “Pensamiento crítico” que trata de aproximar la lógica a los estudiantes.
Señala este autor que existe una brecha entre el pensamiento generado en las escuelas y el pensamiento que se requiere para tomar decisiones en la vida cotidiana, de ahí que hay preocupación por el papel del pensamiento crítico en la educación. Algunos autores definen esta forma de pensamiento atendiendo a sus resultados, de este modo se trata de
“aquellos procesos, estrategias y representaciones mentales que la gente utiliza para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos”, o también “aquel pensamiento razonable y reflexivo que se focaliza en decidir lo que hemos de creer y hacer”. Pero estas definiciones son insuficientes ya que no cualquier decisión implica pensamiento crítico.

 El pensamiento crítico es un pensamiento que 1) facilita el juicio porque 2) se basa en criterios, 3) es autocorrectivo y 4) sensible al contexto” (Lipman, “Pensamiento complejo y educación”, p.174).
El pensamiento crítico se basa en criterios- esto significa que está fundamentado y estructurado.
Un criterio es “una regla o principio utilizado en la realización de juicios”, es un tipo de razón. El uso de razones acordadas permite establecer la objetividad de nuestras afirmaciones, los pensadores críticos se basan en criterios como la validez, la evidencia y la consistencia. Las razones (criterios) justifican y hacen posible defender nuestros pensamientos.
El pensamiento crítico es autocorrectivo- intenta descubrir sus propias debilidades y rectificar los errores en sus propios procesos.
El pensamiento crítico es sensible al contexto- lo que implica reconocer:
*configuraciones globales (una afirmación fuera de contexto puede caer en error, pero dentro del discurso puede ser válida)
*la posibilidad de que algunos significados no puedan traducirse de un contexto a otro 
¿Qué podemos utilizar como criterio? En verdad todo se puede tomar como criterio, pero es preciso especificarlos para que sean de aplicación práctica. Algunos aspectos a tener en cuenta:
-valores compartidos, ej. Si afirmamos que tomar leche ayuda a un crecimiento sano de los niños, nos orientamos por el criterio de valor ideal de la salud y el criterio de valor real de la leche; el juicio expresa la relación entre ambos.
-bases comunes para la comparación, es decir, reconocer parámetros compartidos, si bien “no se pueden comparar manzanas con naranjas”, sí podemos encontrar aspectos compartidos como el peso o el valor nutricional.
-las perspectivas, que son áreas de interés donde se resalta un punto de vista especial, por ejemplo, ¿debe conservarse una zona ruinosa de la ciudad?, desde la perspectiva estética si por ser monumento histórico, desde la mirada de la seguridad no por ser peligrosa.
-los principios que son formulaciones conceptuales simples, por ejemplo, la ley de la oferta y la demanda referida al sistema económico
-las reglas, los valores influyen y las reglas nos gobiernan y nos llevan a juzgar de acuerdo con ellas
-los estándares son elementos para indicar el grado en que un criterio satisface, por ejemplo, la correcta ortografía es un criterio para evaluar los ensayos, pero podemos ser muy tolerantes a la hora de corregir los errores ortográficos; en este caso se trata de un criterio relevante, pero con estándares bajos
-los hechos, el mundo ofrece aspectos que pueden servir como criterio.
¿Cuál es la finalidad del pensamiento crítico?, nos protege de la dominación de quienes pretenden que creamos cuestiones sobre las que no hemos reflexionado o investigado por nosotros mismos.

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO-

-Desacuerdos en torno a la naturaleza del pensamiento:

1)la concepción del pensamiento como resolución de problemas frente a la concepción del pensamiento como búsqueda de problemas.
2)considerar el objetivo del pensamiento crítico como vía para hallar fundamentos frente a enfatizar los procesos de investigación
3)concebir el pensamiento crítico y el creativo como las dos caras de la misma moneda frente a concebirlos como opuestos entre sí.
4)formular los problemas para que los estudiantes piensen frente a aceptar que los estudiantes saben pensar, pero deben pensar mejor
5)otorgar prioridad a lo concreto frente a lo abstracto en la enseñanza del pensamiento o dar prioridad a lo abstracto frente a lo concreto.
-Desacuerdos en torno a la perspectiva sicológica:

1)pretender comprender el desarrollo cognitivo investigando lo que los niños pueden hacer con intervención o pretender comprenderlo explorando lo que pueden hacer sin intervención
2)potenciar todas las dimensiones de la inteligencia humana o intensificar solo algunas de ellas
-Desacuerdos en torno al papel de la filosofía:

1)no utilizar la lógica o pretender instalar el pensamiento crítico con ayuda de ella.
2)pretender que el modelo científico es el adecuado para el correcto razonamiento o que le corresponde a la filosofía enseñar y promover el pensamiento.
-Desacuerdos sobre las perspectivas educativas:
1)afirmar que el pensamiento es disciplinar o afirmar que existen habilidades intelectuales por encima de las disciplinas
2)proponer que las disciplinas sean más reflexivas o proponer un curso específico de pensamiento crítico
3)perspectivas que utilizan métodos didácticos como la clase magistral u otras que convierten la clase en una comunidad de investigación colaborativa

ERRORES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO-

1-      La enseñanza para el pensamiento es equivalente a la enseñanza para el pensamiento crítico
2-      Una enseñanza crítica producirá necesariamente un pensamiento crítico
3-      La enseñanza sobre el pensamiento crítico es equivalente a la enseñanza para el pensamiento crítico
4-      La enseñanza para el pensamiento lógico es equivalente a la enseñanza para el pensamiento crítico
5-      Una enseñanza orientada al aprendizaje es igual de efectiva que la enseñanza para el pensamiento crítico

OTRAS TEORÍAS ACERCA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-

Missimer plantea que existe una visión individual y una visión social del pensamiento crítico. La visión individual concibe al pensamiento crítico como un pensamiento lógico, fundamentado y sin prejuicios, propio de una persona de mente abierta. La visión social considera los actos de pensamiento dentro del contexto en que ocurren, es el pensamiento que toma en cuenta las alternativas y las compara con la realidad.
Para Richard Paul, el pensamiento crítico se presenta como un desafío contra el dogmatismo y la manipulación intelectual, cultiva la interrogación y el disenso razonado.

COMPROMISOS EDUCATIVOS-

*una sociedad democrática exige cultivar la razonabilidad, por lo tanto, el fin de la educación debe ser la formación de individuos razonables
*la educación para la razonabilidad implica formar en el pensamiento crítico y en el pensamiento creativo
*aquellas personas que han sido educadas para la razonabilidad, se regirán por por el criterio de racionalidad y creatividad
*la racionalidad es el principio que rige las prácticas orientadas por criterios
*la creatividad es el principio que rige las prácticas centradas en la adecuación innovadora de las partes y el todo
*este tipo de pensamiento crítico y creativo, produce soluciones múltiples y es complejo, aplica criterios que pueden entrar en conflicto entre si y encierra incertidumbre, asimismo, es un pensamiento que construye significados, estructura el aparente desorden y se autorregula.


Es un pensamiento que requiere esfuerzo. Se sugiere leer op.cit.p.122
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