IDEAS PARA UN
ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
CURSO 2019
CeRP DEL ESTE-IFE MALDONADO
Prof.Zaida Montenegro
La epistemología nos permite situarnos en el contexto de la
ciencia-
“supongamos que nos
suben a un avión sin decirnos a dónde vamos y aterrizamos en una ciudad de la
que no sabemos nada. Nos dan su nombre, pero desconocemos el país al que
pertenece, el idioma que se habla, sus costumbres, algo de su historia o si es
peligroso o no transitar por ella pasadas las ocho de la tarde. ¿Es posible
visitarla? ¡Por supuesto que sí!, pero nos perderemos gran parte de su riqueza
y la observaremos como si fuera un escaparate, como un conjunto de edificios,
monumentos, calles y comercios de los que solo vemos su aspecto exterior. No
viviremos la ciudad hasta que no comprendamos lo que la hace ser así, su savia
histórica y costumbrista, su carácter, su esencia. Situarse en ella es conocer,
al menos, algo de todo esto”
Rechazar la epistemología supone un investigador “turista”
al que solo le interesa la foto sin comprender el significado de lo que se ha
visitado.
La investigación exige elegir el método a utilizar en
función de lo que se quiere analizar, conocer a qué concepción de la realidad
pertenece dicho método, investigar necesita insertarse en la tradición
científica .
La realidad es inabarcable lo que obliga a conocerla por
partes, esto da origen a las diversas ciencias y a los modelos cuyo fin es
ordenar la información. Nunca tendremos una visión completa del universo en una
sola mirada,
“podemos hacer numerosas
fotos del mismo paisaje en función de lo que nos interese resaltar. Si nos
fijamos en las nubes no podremos al tiempo capturar la abeja en la flor. Todo
estaba ahí, pero la foto nos muestra una pequeña parte del conjunto”.
De
igual modo, los modelos científicos resultan de la perspectiva de los autores
para considerar la realidad estudiada.
Siempre hay más de un modelo que da respuesta al mismo
problema, aunque no se puede decir que sea exactamente el mismo problema cuando
es analizado desde puntos de vista diferentes. El objeto estudiado es el mismo
pero el problema, es decir, la pregunta que hagamos sobre él puede variar. En
síntesis, los modelos o enfoques científicos no poseen carácter totalizador, sino que son siempre incompletos
y se complementan con otros modelos diferentes. Por esa razón, los modelos
coexisten y permiten obtener una mejor visión del objeto estudiado.
A veces se utiliza el término paradigma para referirse a un
modelo, aunque no es exactamente igual.
Según Kuhn, “un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica
comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que
comparten un paradigma” ( Thomas S. Kuhn ,19171.La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura
Económica)
Pero cada paradigma tiene un modo particular de resolver los
problemas, y cuando cambia un paradigma cambia también el enfoque y toda la
base teórica de ese enfoque. Los modelos coexisten, los paradigmas no
totalmente.
El conocimiento obtenido por la investigación nos acerca a
la realidad y es por eso que conocimiento y ciencia se relacionan, la ciencia
se refiere al conocimiento científico, significa tener un saber teórico o
práctico de algo, es la episteme griega, por eso su estudio se denomina
epistemología.
La ciencia es una forma de conocimiento, un modo de acceder
a la verdad y la validez de sus resultados depende del MÉTODO.
“El método científico
es el camino que la ciencia adopta para la investigación. Por eso, en función
de un tipo u otro de ciencia y del enfoque que se adopte, el método, el camino,
variará necesariamente” (Latorre, Arnal y Rincón 2003. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona:
Experiencia.)
Hay que tener en cuenta el cambio en la concepción de lo
científico que ocurre a través del tiempo, para los griegos la episteme era un
saber total, objetivo y sistematizado, eso permitía la unificación de ciencia y
metafísica. La episteme estaba unida al conocimiento de la virtud, de los
valores en general y del bien
La ciencia moderna también es objetiva y sistemática pero no
tiene una pretensión de totalidad para convertirse en saber acerca de los
fenómenos. Por esto solo será científico lo que pueda verificarse con la
experiencia.
En la época moderna, lo que para Platón era opinable(doxa)
–los fenómenos- se convierte en ciencia y, en este sentido, lo científico se
separa de lo metafísico (que carece de referente empírico).
Galileo se aparta del método deductivo aristotélico e
instala el método inductivo para llegar a conclusiones generales partiendo de
observaciones. Pero además hay que señalar que, en la ciencia moderna, la
experiencia debe ser controlada y objetiva, para esto recurre a la matemática y
surge la diferenciación entre experiencia (vivencia subjetiva de lo sensible) y
experimentación (experiencia objetiva)
“La investigación
científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento
ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos” (Bunge,
1975. La investigación científica.
Barcelona. Ariel)
El conocimiento científico se estructura en las teorías,
núcleo de la ciencia:
“Una teoría es un
conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas
entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos
especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir
los fenómenos” (Kerlinger, 1975.
Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México: Nueva
editorial interamericana).
Las teorías cumplen tres funciones básicas:
-explican por
qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno
-sistematizan los
datos de las observaciones
-predicen
teniendo en cuenta las condiciones.
A pesar de estas especificaciones, no es sencillo distinguir
entre ciencia y lo que no es ciencia, esto nos enfrenta al problema de la
demarcación o criterio aplicable para diferenciarlas.
Ideas tomadas de Rodríguez Velasco,Carmen,Pueyo Villa,Silvia.,s.f. España.FUNIBER
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