sábado, 9 de marzo de 2019

FICHA 1-INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA


IDEAS PARA UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
CURSO 2019
CeRP DEL ESTE-IFE MALDONADO
Prof.Zaida Montenegro
La epistemología nos permite situarnos en el contexto de la ciencia-

“supongamos que nos suben a un avión sin decirnos a dónde vamos y aterrizamos en una ciudad de la que no sabemos nada. Nos dan su nombre, pero desconocemos el país al que pertenece, el idioma que se habla, sus costumbres, algo de su historia o si es peligroso o no transitar por ella pasadas las ocho de la tarde. ¿Es posible visitarla? ¡Por supuesto que sí!, pero nos perderemos gran parte de su riqueza y la observaremos como si fuera un escaparate, como un conjunto de edificios, monumentos, calles y comercios de los que solo vemos su aspecto exterior. No viviremos la ciudad hasta que no comprendamos lo que la hace ser así, su savia histórica y costumbrista, su carácter, su esencia. Situarse en ella es conocer, al menos, algo de todo esto

Rechazar la epistemología supone un investigador “turista” al que solo le interesa la foto sin comprender el significado de lo que se ha visitado.
La investigación exige elegir el método a utilizar en función de lo que se quiere analizar, conocer a qué concepción de la realidad pertenece dicho método, investigar necesita insertarse en la tradición científica .
La realidad es inabarcable lo que obliga a conocerla por partes, esto da origen a las diversas ciencias y a los modelos cuyo fin es ordenar la información. Nunca tendremos una visión completa del universo en una sola mirada,
  “podemos hacer numerosas fotos del mismo paisaje en función de lo que nos interese resaltar. Si nos fijamos en las nubes no podremos al tiempo capturar la abeja en la flor. Todo estaba ahí, pero la foto nos muestra una pequeña parte del conjunto”. 
De igual modo, los modelos científicos resultan de la perspectiva de los autores para considerar la realidad estudiada.
Siempre hay más de un modelo que da respuesta al mismo problema, aunque no se puede decir que sea exactamente el mismo problema cuando es analizado desde puntos de vista diferentes. El objeto estudiado es el mismo pero el problema, es decir, la pregunta que hagamos sobre él puede variar. En síntesis, los modelos o enfoques científicos no poseen carácter  totalizador, sino que son siempre incompletos y se complementan con otros modelos diferentes. Por esa razón, los modelos coexisten y permiten obtener una mejor visión del objeto estudiado.
A veces se utiliza el término paradigma para referirse a un modelo, aunque no es exactamente igual. 

Según Kuhn, “un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma” ( Thomas S. Kuhn ,19171.La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica)

Pero cada paradigma tiene un modo particular de resolver los problemas, y cuando cambia un paradigma cambia también el enfoque y toda la base teórica de ese enfoque. Los modelos coexisten, los paradigmas no totalmente.
El conocimiento obtenido por la investigación nos acerca a la realidad y es por eso que conocimiento y ciencia se relacionan, la ciencia se refiere al conocimiento científico, significa tener un saber teórico o práctico de algo, es la episteme griega, por eso su estudio se denomina epistemología.
La ciencia es una forma de conocimiento, un modo de acceder a la verdad y la validez de sus resultados depende del MÉTODO.

El método científico es el camino que la ciencia adopta para la investigación. Por eso, en función de un tipo u otro de ciencia y del enfoque que se adopte, el método, el camino, variará necesariamente” (Latorre, Arnal y Rincón 2003. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.)

Hay que tener en cuenta el cambio en la concepción de lo científico que ocurre a través del tiempo, para los griegos la episteme era un saber total, objetivo y sistematizado, eso permitía la unificación de ciencia y metafísica. La episteme estaba unida al conocimiento de la virtud, de los valores en general y del bien
La ciencia moderna también es objetiva y sistemática pero no tiene una pretensión de totalidad para convertirse en saber acerca de los fenómenos. Por esto solo será científico lo que pueda verificarse con la experiencia.
En la época moderna, lo que para Platón era opinable(doxa) –los fenómenos- se convierte en ciencia y, en este sentido, lo científico se separa de lo metafísico (que carece de referente empírico).
Galileo se aparta del método deductivo aristotélico e instala el método inductivo para llegar a conclusiones generales partiendo de observaciones. Pero además hay que señalar que, en la ciencia moderna, la experiencia debe ser controlada y objetiva, para esto recurre a la matemática y surge la diferenciación entre experiencia (vivencia subjetiva de lo sensible) y experimentación (experiencia objetiva)

La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos” (Bunge, 1975. La investigación científica. Barcelona. Ariel)

El conocimiento científico se estructura en las teorías, núcleo de la ciencia:

Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos” (Kerlinger, 1975. Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México: Nueva editorial interamericana).

Las teorías cumplen tres funciones básicas:

-explican por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno
-sistematizan los datos de las observaciones
-predicen teniendo en cuenta las condiciones.
A pesar de estas especificaciones, no es sencillo distinguir entre ciencia y lo que no es ciencia, esto nos enfrenta al problema de la demarcación o criterio aplicable para diferenciarlas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ideas tomadas de Rodríguez Velasco,Carmen,Pueyo Villa,Silvia.,s.f. España.FUNIBER
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